Bienvenido a Next Games
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Bienvenido a Next Games

Bienvenido a Next Games, en este foro podras encontrar ayuda para los mejores juegos on-line!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Introduccion a la Informatica

Ir abajo 
AutorMensaje
Next
Administrador
Administrador
Next


Cantidad de envíos : 117
Edad : 33
Fecha de inscripción : 08/01/2008

Introduccion a la Informatica Empty
MensajeTema: Introduccion a la Informatica   Introduccion a la Informatica Icon_minitimeVie 11 Ene 2008, 22:59

  • Internet, la red de redes
    Se puede definir Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
    Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes. Este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.


  • Historia de Internet
    Hay que remontarse a los sesenta cuando en los EE.UU. se estaba buscando una forma de mantener las comunicaciones vitales del país en el posible caso de una Guerra Nuclear. Este hecho marcó profundamente su evolución, ya que aún ahora los rasgos fundamentales del proyecto se hallan presentes en lo que hoy conocemos como Internet.

    El proyecto pretendía eliminar, ante todo, cualquier "autoridad central", ya que sería el principal objetivo en caso de un ataque. De este modo se pensó en una red descentralizada y diseñada para un funcionamiento en ocasiones difíciles. Cada una de las máquinas que la utilizasen debería tener unas características similares.
    Los mensajes debían dividirse en paquetes de información, los cuales tendrían una dirección de destino pero no una de origen necesariamente dado que lo que realmente importaba era que llegasen.

    Curiosamente, fue en Inglaterra donde se iniciaron los experimentos con estos conceptos, y fue así que, en 1968, el Laboratorio Nacional de Física de Gran Bretaña creó la primera red experimental. En 1969, el pentágono decidió financiar su propio proyecto y en la universidad de California se establece la primera red. A partir de aquí surgen tres redes adicionales. Es así como surge Arpanet (Advanced Research Proyects Agency Network), el antecedente de Internet.
    A pesar de que esta primera red fue diseñada para soportar computadores centrales de tiempo comprimido, posteriormente los usuarios empezaron a disfrutar de otras aplicaciones como la transferencia de archivos o su compartimiento y el correo electrónico, etc.

    El éxito de Arpanet fue el constituir un catalizador para la investigación en la red dando como resultado un protocolo de emergencia: el TCP/IP, el cual se estableció firmemente en 1980. Este protocolo está formado en realidad, no por uno, sino por varios protocolos, siendo el TCP y el IP los más importantes. Arpanet completó su transición al TCP/IP en 1983, y en 1990 dejó de ser la espina dorsal de la red Internet.
    Gracias a Arpanet, científicos e investigadores pudieron intercomunicarse y compartir recursos informáticos de forma remota. En 1972 Arpanet ya ocupaba 37 redes.

    En 1984, la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation) inicia una nueva "red de redes" vinculando en una primera etapa a los centros de súper cómputo en los EE.UU. (6 grandes centros de procesamiento de datos distribuidos en el territorio de los EE.UU.) a través de nuevas y más rápidas conexiones. Esta red se le conoció como NSFNet y adoptó también como protocolo de comunicación a TCP/IP.

    Eventualmente, a esta red no sólo se conectaban centros de supercómputo sino también pequeños centros de educación con redes más pequeñas. Debido al crecimiento del número de usuarios y al incremento sufrido por su transmisión de datos, Arpanet se vio disuelta en 1989, dado que la mayoría de los usuarios se conectaban ya con NSFNet.
    La Fundación Nacional para la Ciencia, en Gran Bretaña, siguió desarrollando este proyecto junto con la ayuda de IBM y MCI entre otras empresas.

    Durante la duración de este proyecto la infraestructura y velocidad de la red continuaron expandiéndose, pero al mismo tiempo se fueron sentando las bases para una mayor descentralización de Internet. Así, en 1989 la columna vertebral de la red o backbone, era capaz de transmitir 1,5 millones de bits por segundo. Para 1993, esta capacidad se había incrementado a 45 millones de bits por segundo.

    En 1995 NSFNet es reemplazada por una nueva arquitectura de red (organización de la red), en donde eventualmente se perdería el papel central jugado hasta entonces por la NSF y el desarrollo de Internet descansaría en una estructura más descentralizada.

    Es aquí donde Internet toma lugar definitivamente.
    Otra cuestión que surge habitualmente es: ¿Quién es el dueño de Internet?

    Pues la respuesta a esa pregunta es sencilla: nadie. No hay una autoridad central que decida quien puede y quien no puede formar parte de ella, no se otorgan concesiones para ofrecer la conexión a Internet, ni nada por el estilo.

    En realidad Internet es una gigantesca red pública, en donde las decisiones sobre protocolos, arquitectura de la red, etc., se toman en forma conjunta por expertos y miembros de la industria provenientes de todo el mundo, que se agrupan en organismos abiertos.

    El gobiernos de los Estados Unidos tuvo y sigue teniendo alguna especie de dominio sobre Internet dado que fueron ellos los pioneros del proyecto y los que lo financiaron, además, gran parte del gasto necesario para el desarrollo de la red (infraestructura, mantenimiento del Sistema de Nombres de Dominio, asignación de direcciones IP) se realizó mediante subsidios otorgados por dicho gobierno. Sin embargo su papel tiende a disminuir, y el subsidio tiende a desaparecer.

    Pero aunque nadie sea dueño de esta gran red, alguien debe tener un cierto control sobre ella. Por eso los únicos procedimientos ciertamente centralizados son los de otorgamiento de las direcciones IP y la asignación de nombres de dominio (contraparte en lenguaje ordinario de las direcciones IP, ejemplo: ibernet.com), ya que cada máquina y cada red deben tener estos elementos en forma individual y única para evitar confusiones en la entrega y envío de la información.

    Hay que resaltar que estos organismos no tienen ningún control sobre Internet, simplemente coordinan algunos aspectos para evitar el caos en la red.

    Suponiendo el desorden que se produciría en la red si no hubiera ningún tipo de control, nos damos cuenta de que ésta tiene que ser muy extensa. Para enero de 1999 se estimaba que había cerca de 43,2 millones de computadoras conectadas a Internet en todo el mundo. Hoy en día, el número de conectados se habrá duplicado.

    Las pocas actividades más o menos centralizadas de Internet, normalmente recayeron en organismos que de una u otra manera recibían subsidio por parte del gobierno de los EE.UU. y ejercían una labor un tanto monopólica sobre la actividad en cuestión. Esto está en proceso de cambio y se contempla la creación de organismos financiados por la propia comunidad Internet, e incluso es posible que surja una competencia en la actividad de asignación de dominios (varias empresas que ofrecerán el servicio) asociada con nuevos nombres de dominios: "firm" para empresas, "shop" para tiendas en línea, "web" para proveedores de contenido, etc.

    Siguiente Generación de Internet

    En cuanto a una segunda generación de Internet existe una iniciativa del gobierno de los EE.UU. para establecer una red 100 veces más rápida que la actual Internet y que permita el desarrollo de nuevas aplicaciones que consuman mayor ancho de banda. Actualmente ya están en operación una red experimental, pero únicamente está abierta a organismos del gobierno de ese país (NASA, NSF, etc.) e instituciones educativas.
    Internet ha sido un gran avance en la historia de las comunicaciones y de él se benefician millones de personas cada minuto que pasa. Cada día se van desarrollando mejores aplicaciones para Internet, lo cual produce mayores beneficios para todos.
    A continuación se exponen las aplicaciones más extendidas de Internet.
Volver arriba Ir abajo
 
Introduccion a la Informatica
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bienvenido a Next Games :: Computacion :: Cursos-
Cambiar a: