Lo primero que voy a aclarar es que esta guia esta orientada para quienes recién empiezan y no saben como saltar bien. Así que si ya pasas los mapas sin ninguna ayuda te recomiendo que no leas esto y sigas con lo tuyo.
Que es KZ ?
KZ significa Kreedz (abreviado), es el nick de quien tuvo la idea e hizo los primeros mapas KZ. Por eso los mapas empiezan con kz_, pero obviamente que hoy en día hay varios mappers haciendo mapas KZ, y cada uno le pone su abreviación al principio, entonces en ves de ser kz_ es por ejemplo slD_ o clintmo_, etc..
Los KZ son mapas de saltos, es decir, son mapas en los cuales se escala. En el comienzo de cada mapa hay un boton a encender para activar la cuenta del tiempo, y una vez escalado todo el mapa llegaran al reloj del tiempo, el cual les mostrara el tiempo total tardaron en hacer el mapa.
El KZ no es tan fácil como parece, lleva mucho tiempo aprender a saltar bien. Tienen que acostumbrarse a caerse ya que se caerán muchas veces, realmente muchas.. =P
El primer error que todos los que se inician en el mundo KZ es que saltan recto (derecho). Es decir, corren para adelante y saltan en forma recta apretando solo la W, y ahí está el principal error. En KZ nunca se salta derecho, siempre se va moviendo para un costado en el aire, o mejor dicho, se salta strafeando en el aire.
Algunos no saben que significa el strafe, o algunos otros tienen otro significado del strafe. Voy a explicar las palabras que escucharán muy frecuentemente en el mundo KZ.
Strafe-Jump: Strafear es moverse para los costados, en este caso, cuando uno esta en el aire y se mueve para los costados esta strafeando. Vas corriendo para adelante, solo con la w, en un momento saltas y en el aire o antes de empezar el salto apretas la tecla para el lado que queres saltar, pero acordandote antes de que tenes que soltar la w. Luego que apretas la tecla para el lado que deciste saltar moves el mouse para ese lado.
Ejemplo: Vas corriendo con la w, saltas, al mismo tiempo soltas la w y luego apretas la a y moves el mouse para la izq, y viceversa si saltas para la derecha osea, apretas la d y moves el mouse para la derecha.
Bunny Jump: Esta palabra es bastante conocida, significa saltar seguido sin frenarse. También es conocido como bhop. Empezas con un strafe para un lado y cuando apenas tocas el suelo haces un strafe para el otro.
Ejempo: Vas corriendo con la w, saltas, soltas la w, apretas la a y moves el mouse para la izq, luego cuando el model toca el suelo saltas, pero apenas toka el suelo, y despues apretas la d y moves el mouse para la derecha, y asi sucesivamente.
Long-Jump: Traducido es Salto Largo. Es capas lo mas difícil de aprender. Es lo mismo nada mas q a la mitad del salto ese chocas el piso y saltas y seguis haciendo lo mismo.
La última aclaración que voy a hacer es que como dije antes, parece fácil pero no lo es, por mas que yo lo explique y vean como se hace, no quiere decir que les va a salir, es como verse una demo de Rwa y decir, bueno ahora hago todo head. Esto es igual, tienen que practicar para que les salga. Realmente es difícil explicarlo en escrito pero voy a hacer el intento.
Había dicho antes que no hay que saltar recto, que hay que strafear. Cuando uno strafea, NO APRETA LA W. Esto es algo que cuesta entender al principio, como se puede saltar para adelante sin la W?, y la respuesta está justamente en el strafe. Con el movimiento para los costados logramos avanzar, y de hecho, se avanza muchísimo mas que saltando con la W.
Cuando uno salta puede hacer varios strafes. Voy a explicar primero lo mas básico, el salto con un solo strafe, es decir, un solo moviendo (para el costado obviamente).
Supongamos que tenemos que saltar a un bloque (piedra) que está adelante. Lo que habría que lograr seria un salto en forma de un arco. Cuando vamos a saltar, no tenemos que hacerlo para adelante, sino apuntando un poco al costado (en diagonal). Pero no hay que olvidarse de que cuando estamos avanzando en la carrera para saltar se puede apretar la W, pero en el momento que apretamos el SPACE (o la tecla que tengan para saltar) se suelta la W hasta tocar el suelo otra ves. Por ejemplo, si tenemos que hacer un salto a un bloque que esta en un ángulo de 90 grados (adelante), la mira tiene que tener un ángulo de 60 grados (en diagonal), al saltar soltamos la W y controlaremos el skin solo con la A y D, si seguimos el ejemplo anterior, empezamos saltando hacia la derecha, y al saltar apretamos la A para hacer el arco. Pero atentos, uno puede empezar el movimiento del arco, es decir, apretar la A justo antes de saltar, lo que en realidad, es lo que debe de hacerse, pero eso lo ganarás con la práctica.
El ángulo que uno tiene que tener antes de saltar no tiene que ser necesariamente el mismo, puede hacerse hasta sin ángulo, pero eso también lo mejoraras con la práctica.
Bien, hasta ahora ya saben el salto mas básico, capaz al probarlo verán que no hay mucha diferencia con el típico salto que antes hacían (saltando para adelante con la W), pero practíquenlo, acostúmbrense a nunca apretar la W cuando saltan.
Ahora voy a explicar el salto con doble strafe, si logran hacer este salto, quiere decir que ya aprendieron a saltar. El salto es igual que con un strafe, pero con dos, es decir, en ves de un arco, formarías una especie de S. La primer parte es igual a como antes lo explique, pero en la ultima parte del salto hay que strafear hacia el lado contrario. O sea que si saltas y girás la mira hacia la izquierda después tendrías que girar hacia la derecha, y ahí estarías haciendo el doble strafe. Éste es el verdadero salto, cada vez que saltes tenés que hacer el doble strafe, no importa si es un salto corto, ya que así ganarás tiempo. No te va a salir con el primer intento, de hecho te va a costar bastante aprender a hacer bien este salto, solo hay que tener paciencia y practicar.
Pueden hacer la cantidad de strafes que quieran, siempre dependiendo de la longitud del salto, lo ideal es hacer de 3 a 5 strafes.
Otro error que hacen los principiantes es el tema de la carrera y la caída del salto. Si tomás carrera hace que saltes mas lejos, pero no quiere decir que si venís corriendo 2 minutos vas a saltar el mapa entero, hay una distancia y si tomás mas carrera seria exactamente lo mismo. Siguiendo con el tema de la carrera, hay otro típico error, y es en el “camino de la carrera”. Si estamos en un bloque, hay que buscar la mejor posición para tener la mayor cantidad de carrera (obviamente hablando de un bloque tamaño mediano o chico). Lo que hay que hacer generalmente es siempre buscar las diagonales (en especial estando en un bloque cuadrado), que hacen que logres mas carrera, por eso es tan importante saber hacer el salto con strafe. Finalizando con el salto, tienen que fijarse donde caen, si caen casi en el final del bloque, quiere decir que están saltando demasiado largo, ya que después perderán tiempo tomando demasiada carrera (igualmente esto depende del mapa, pero tengan siempre eso en cuenta). También tienen que intentar caer con el ángulo en el cual van a saltar en ese bloque, así resulta mas fácil.-
PD : Para la gente comoda tipo kazz ahí paso como se bindea ..
Código:
alias +newbh "alias _special jump; jump"
alias -newbh "alias _special"
alias newbhtoggle "bhopon"
alias jump "special; wait; +jump; wait; -jump"
alias bhopon "bind mouse3 +newbh; speak on; alias newbhtoggle bhopoff"
alias bhopoff "unbind mouse3; bind mouse3 +jump; speak off; alias newbhtoggle bhopon"
bind "mouse3" "+newbh"
Otra similar:
Código:
//SinnicK : bunny off/on.
alias +sinnickb "sinnickb;alias _special sinnickb;sinnickb;sinnickb;sinnickb"
alias -sinnickb "alias _special slot10"
alias sinnickb "+jump;wait;-jump;wait;special"
alias bon "bind space +sinnickb; alias bunnick boff"
alias boff "bind space +Saltop; alias bunnick bon"
alias bunnick "bon"
bind "tecla" "bunnick"
Tendremos que mantener apretada la tecla bindeada dando pequeños giros con el mouse de izquierda a derecha y viceversa.
Quedaria más comodo hacerlo con el bind "SPACE" "bunnick"
ADVERTENCIA: El sXe Injected desactiva los alias ya que los codigos anteriores no te servirian, pero los deje por si alguien los queria xD .
De todas maneras no hace falta los scripts para que sea automatico, esta bueno practicar y aprenderlo sin ayuda de scripts. Lo unico que se necesita para hacerlo sin la ayuda de scripts es bindear el Jump (salto) en el scroll o "ruedita" del mouse ya que utilizando el SPACE es MUY DIFICIL.
Para saltar girando el scroll hacia arriba debemos escribir en la consola lo siguiente: bind "mwheelup" +jump
Para saltar girando el scroll hacia abajo debemos escribir en la consola lo siguiente: bind "mwheeldown" +jump
Fuente: Guia echa por Schizophrenia de foros GameLand. Algunas cosas del final las agrege yo pero son minimas xD. Espero que les sirva la guia como me sirvio a mi.
salu2.